Uso inadecuado de desinfectantes genera riesgos para la salud
Rociarse, consumir o aplicar productos como alcohol o hipoclorito de sodio no mata al SARS-CoV2 si este ya entró al organismo.
Todos los productos químicos son tóxicos, aunque la mayoría son seguros si se usan adecuadamente. Sin embargo, varios de ellos pueden ser inflamables, algunos pueden presentar una reactividad al mezclarse unos con otros, formar gases, y en general propiciar varios peligros, especialmente en exposiciones momentáneas (salpicadura o exposición al vapor).
Casi siempre estos efectos se ven reflejados en irritación ocular o afecciones del sistema respiratorio, pues buena parte de estos productos ingresan por vía inhalatoria, dérmica y oral.
Así lo advierte el médico David Andrés Combariza Bayona, especialista en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien abordó el tema durante la charla “Prevención de riesgos a la salud por uso de desinfectantes en el contexto de Covid-19”, del programa #SaludUNALContigo.
El alcohol y el hipoclorito de sodio
El alcohol etílico, por ejemplo, es uno de los elementos más utilizados en el hogar, y es eficiente para desinfectar, siempre que se use en condiciones superiores al 60 % de concentración. No obstante, se debe tener presente que es un producto inflamable y que su exposición, al darse por vía dérmica e inhalatoria, puede causar irritación ocular, nasal y dérmica, además de cefalea (dolores de cabeza), mareo o tos.
El otro producto comúnmente usado es el hipoclorito de sodio, que por tener un efecto oxidante se debe preparar al momento de emplearlo. Sobre superficies metálicas genera corrosión, se inactiva con materia orgánica, decolora telas y libera gas tóxico al mezclarse con amoniaco y otros ácidos.
“No es cierto, como piensan algunas personas, que mezclar estos desinfectantes genera un mejor efecto. Estos productos son altamente eficientes por sí solos, de manera que se debe evitar caer en riesgos para la salud ante falsas creencias”, aclara el especialista.
La sobreexposición a este químico puede generar irritación en la piel (no necesariamente de forma inmediata), hipersensibilidad, e incluso algunas personas pueden desarrollar dermatitis, y en concentraciones elevadas es muy probable que se presenten quemaduras químicas, por lo que se recomienda manipularlo con guantes.
Estudios han definido cuánto dura el SARS-CoV-2 en superficies: en metal puede durar hasta 5 días, en madera 4-5 días, en vidrio 4 días y en plástico tiempos menores desde 2 a 5 días, etc. No obstante, estos valores pueden ser menores o mayores si la superficie está desinfectada o no.
Frente a estas inquietudes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló una guía de limpieza y desinfección de superficies en el contexto de Covid-19, que da pautas sobre los principios básicos para una buena limpieza y desinfección y recomienda no utilizar o restringir al máximo la aspersión de desinfectantes.
Falsas creencias
A raíz de la situación por Covid-19 ha circulado información falsa sobre medidas que las personas podrían tomar para evitar contagiarse del virus, las cuales dejan graves consecuencias. Un caso sucedió en Irán, donde algunas personas ingirieron metanol (un alcohol altamente tóxico) y 171 de ellas fallecieron, frente a 369 muertes a causa de Covid-19, según datos de febrero 20 a marzo 18 de 2020. En abril esta cifra llegó a los 700 fallecidos.
Los desinfectantes de uso doméstico se deben almacenar en lugares seguros, fuera del alcance de los niños, conservarlos en su envase original, leer las etiquetas sobre cómo manipularlos y demás recomendaciones, y garantizar una buena ventilación durante su preparación y aplicación.
No se deben mezclar productos como cloro y vinagre, cloro y amoniaco, cloro y alcohol en gel, o peróxido de hidrógeno y vinagre, ya que estas mezclas producen alteraciones y gases químicos altamente tóxicos.
Al margen del uso de estos productos, las medidas más eficientes de prevención frente al nuevo coronavirus seguirán siendo un frecuente lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de tapabocas, acompañados por una desinfección periódica.
Tomado de https://agenciadenoticias.unal.edu.co/